¿Cuál es la diferencia entre Kundalini Yoga y Hatha Yoga?

Diferencia-entre-Hatha-y-Kundalini-Yoga

Hoy en día, el tipo de yoga más extendido en el mundo occidental es el Hatha yoga, pero existen otros que han ido ganado cada vez más popularidad.

El Kundalini yoga es uno de ellos. Se trata de una práctica que busca alcanzar la paz mental a través de las técnicas de respiración y meditación.

Dada la efectividad del Kundalini Yoga, hoy se practica en casi todo el mundo.

Por otro lado, el Hatha yoga es un buen estilo para comenzar a practicar yoga en casa, ya que enfatiza la parte física del yoga, mientras que el Kundalini incorpora mantras y meditación como partes fundamentales de su práctica.

Es muy importante encontrar el tipo de yoga que mejor se adapte a nosotros, así como un profesor con el que conectemos y nos sintamos cómodos.

Como existen muchos tipos diferentes de yoga, y puede ser difícil determinar cuál es el más adecuado, hoy nos centraremos en enumerar las diferencias entre Hatha y Kundalini.

Diferencias entre Hatha y Kundalini yoga

El Kundalini y el Hatha yoga tienen mucho en común. En ambos estilos se combinan asanas y respiración, los dos tienen como objetivo aumentar la conciencia y la flexibilidad, disminuir el estrés, y alcanzar la unión entre cuerpo, mente y espíritu, pero hay algunas diferencias. ¡Toma nota!

Hatha yoga

El hatha yoga es la versión más popular del yoga en Occidente y el que se ofrece en la mayoría de gimnasios. Además, es un estilo idóneo para iniciarse en este mundillo y el más adecuado para las personas activas.

Una clase típica de Hatha Yoga involucra algo de trabajo de respiración o meditación breve y después fluye a través de diferentes asanas. Es una herramienta utilizada para mejorar el enfoque físico y mental, ya que exige que prestes atención constante a la respiración.

Además, también te obliga a ser consciente de cada postura. Las asanas fortalecen el cuerpo y mejoran la flexibilidad. Aprenderás a controlar la respiración y el prana o energía vital. Por otro lado, la meditación te ayuda calmar la mente para alcanzar un estado de relajación profunda.

En general, la mayoría de las clases de Hatha yoga tienen un ritmo lento y no es un estilo de yoga físicamente exigente. La atención se centra en las diferentes poses, y cuentas con tiempo suficiente para alcanzar la posición correcta.

Las asanas se repiten en cada clase para mejorar la elasticidad y para trabajar problemas que se puedan dar en diferentes partes del cuerpo. Para terminar la clase se realiza una meditación.

▶ ¿Quieres saber más sobre Hatha Yoga? No te pierdas nuestro artículo donde te lo contamos todo sobre Hatha Yoga.

Kundalini Yoga

El Kundalini yoga fue promovido en Occidente por el maestro Yogi Bhajan, quien emigró de la India en 1968 a Canadá, luego se mudó a Los Ángeles y comenzó a enseñar Kundalini yoga a los occidentales.

En Kundalini Yoga existe la creencia de que cada persona tiene una energía que reside en la base de la columna vertebral. Muchas asanas tienen como propósito activar esta energía.

Se trata de una práctica enfocada en liberar el estrés, y en sanar cuerpo y mente. En las clases de kundalini se combinan posturas diferentes, se aprende a controlar la respiración a través de diferentes técnicas, como la respiración de fuego, profunda, alterna, interrumpida o de silbido.

También se cantan mantras en diferentes momentos de la clase para alcanzar un estado de serenidad. Por último, se lleva a cabo una meditación guiada para cerrar la clase.

▶ ¿Has oído hablar sobre el Kundalini Yoga? Te lo explicamos todo en este post.

Otros tipos de yoga

Según el Hatha Yoga Pradipika, un tipo de yoga para ser Hatha tiene que incluir tres elementos: asanas, pranayama y dhyana (meditación). Por lo tanto, el Bikram, Vinyasa, Ashtanga, o Iyengar, entre otros tipos de yoga, también se consideran Hatha yoga.

Estas son las formas de yoga que se practican comúnmente en la mayoría de los gimnasios y estudios de yoga. Además, pueden adaptarse a muchos niveles y fluir a través de las posturas básicas de yoga para aumentar la flexibilidad y el equilibrio.

Como ves, Hatha yoga y Kundalini yoga comparten muchos aspectos, así como algunos de los ejercicios de respiración, pero la forma en que están estructuradas sus sesiones las hace muy diferentes.

Si estás interesado en trabajar los estiramientos, pero también quieres abordar las técnicas de respiración y adentrarte en la meditación, el Hatha yoga será una buena opción. Por otro lado, una clase de Kundalini yoga es mejor para alguien que busca tener una experiencia espiritual, a través de la meditación, mantras y algunas asanas.


Y tú, ¿cuál de los dos practicas?

Avatar
El Yoga llego a mi vida por casualidad y me apasionó desde la primera clase. Por primera vez en mi vida me sentía motivada y con ganas de aprender más sobre este estilo de vida tan desconocido para mi. Ahora soy profesora titulada en Ashtanga Yoga por Yoga Alliance, vivo el presente y llevo un estilo de vida vegetariano y zerowaste.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí.
Tu nombre aquí