¿Izquierda o Derecha? Por qué lado debemos comenzar nuestra práctica de yoga.

por-que-lado-comenzar-la-práctica

Hace poco, hablando con un amigo que estaba empezando con la guía de 4 semanas para practicar yoga en casa me preguntó: ¿Por qué siempre empezamos las posturas de yoga por el lado derecho? ¿Y si a mi me apetece empezar por el izquierdo?

En ese momento me pilló un poco a contrapié, pero le pude resolver la duda ya que yo me hice la misma pregunta cuando estaba cursando mi curso de profe en la India y le dí la misma respuesta simple, pero acertada, que me dió mi “gurú” de la India.

La respuesta sencilla está en la conclusión final pero, esto me animó a investigar más sobre el tema y ver el porqué desde diferentes puntos de vista, como el energético, la tradición y la fisiología. 

El prana y el Yoga

Cuando hablamos de prana en Yoga nos referimos a la energía vital que recorre nuestro cuerpo y que se concentra en la columna vertebral principalmente.

Esta energía que recorre nuestro cuerpo se divide en dos tipos según la tradición yóguica.

Una representa el lado femenino conocido como ida, y la otra representa lo masculino conocida como pingala

chakra-caduceus

Estas dos energías fluyen por nuestro interior en armonía por un canal central conocido como sushumna

Esta dualidad de energías es una de las bases del kundalini yoga y los chakras.

Otro ejemplo en el que la armonía entre las energías masculinas y femeninas están muy presentes es el Hatha. 

El Hatha yoga es uno de los estilos de yogas más practicados del mundo y del cual, surgen la gran mayoría de los otros estilos de yoga.

Ha significa sol o energía masculina, Tha significa luna o energía femenina.

Desde el punto de vista del prana, no existe un lado por el que se recomiende comenzar la práctica de yoga por encima del otro. 

Lo que sí que es importante es que haya armonía entre ambas energías y que se trabajen por igual para que haya un buen balance energético.

La tradición India

El yoga nació en la India hace muchísimo tiempo y por tanto, existen aspectos de su cultura y tradición presentes en su práctica.

origen-del-yoga

Y recuerda, como te he comentado antes, la energía debe estar equilibrada entre las dos partes por lo que empezar por el lado derecho no significa que se le dé más importancia a ese lado.

Nuestra fuerza vital o prana necesita que trabajemos las dos energías por igual.

Por lo que empezar por el lado derecho a la hora de practicar yoga se puede deber a un sinfín de explicaciones derivadas de la cultura, tradiciones y creencias de la India y, como a mi amigo, te voy a contar algunos de estos posibles motivos:

  • Los regalos se entregan con la mano derecha porque se cree da buena suerte. 
  • Cuando se entra por primera vez a un edificio se entra con el pie derecho. 
  • La mano derecha representa el este o sol naciente por lo que es un símbolo sagrado y de buena suerte.
  • La gente usa la mano derecha para comer o saludar a la gente y la mano izquierda para el baño. Esta costumbre no es sólo sagrada, sino también una forma de ser más higiénicos y tener una mejor salud.

Puede ser que el motivo por el cual tradicionalmente se ha empezado por el lado derecho la práctica de yoga se deba a alguno de los conceptos anteriores.

¿Se empezaba por la derecha para tener una mejor suerte? o, tal vez ¿por tener una mejor higiene y salud en nuestro cuerpo?

Sinceramente no lo sé pero me parece que algo habrá influido también.

Razones fisiológicas

Uno de los aspectos que más me interesan desde que descubrí el yoga es todo lo relacionado con la anatomía y los beneficios que este tiene para el cuerpo.

viparita-karani-postura-de-yoga

Por ello, he intentado investigar un poco los posibles motivos físicos que pueden dar explicación al porqué de esta cuestión. Algunos son:

  • Tal vez nos giramos hacia la derecha después de savasana ya que el corazón se encuentra en el lado izquierdo y gracias a la gravedad ayudamos a la mejora de la circulación sanguínea.
  • Empezar por la derecha podría ayudar a la peristalsis. Función del aparato digestivo que ayuda a digerir, procesar y excretar los alimentos.
  • Otra razón podría ser que ayuda a la activación de la región izquierda del cerebro, el encargado del pensamiento lógico.
  • El pulmón derecho es más grande que el izquierdo y el hígado, es el órgano más pesado del cuerpo. Que los órganos más grandes o pesados no “aplasten” a los más pequeños o livianos podría ser otra explicación.

Todas estas ideas aunque interesantes, no me parecen de peso como para explicar el porqué en el yoga se empieza con el lado derecho del cuerpo.

Conclusión final

¿La conclusión final y la que mayor sentido tiene para mí? 

Todo se debe a la tradición.

Personalmente creo que las creencias o tradiciones están ahí y podemos seguirlas o no pero, no está de más pensar que cada lado tiene connotaciones diferentes y ayudan a diferentes propósitos.

En líneas generales, se podría decir que el lado izquierdo está más enfocado a la relajación y la calma, y el derecho da energía y te carga las pilas. 

Por tanto, ¿Por donde empiezo, derecha o izquierda? 

Sinceramente, no creo que sea importante, simplemente comienza por el lado que más te apetezca ese día y recuérdalo. Ya que la clave se encuentra en trabajar ambos lados del cuerpo por igual y buscar su armonía.


¿Y tú, por qué lado te gusta comenzar tu práctica?

ManuelMM
Profesor titulado en Hatha Yoga por Yoga Alliance. Siempre tuve un yogui dentro de mi pero, no fue hasta que descubrí el Yoga que me di cuenta de que todos en la vida tenemos un propósito, estamos aquí por algo. Ahora vivo la vida que realmente quiero. LIFE IS BEAUTIFUL!

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí.
Tu nombre aquí