Hatha Yoga – Todo lo Que Necesitas Saber

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La práctica de hatha yoga es la unión de ejercicios físicos, técnicas de respiración y meditación.

Hoy en día la práctica del hatha yoga en occidente está enfocada prácticamente sólo a la realización de asanas, es importante decir que, este estilo de yoga clásico está orientado a la purificación del alma y espiritu, el ejercicio corporal es sólo una herramienta más para alcanzar dicho objetivo.

El hatha yoga es la base para la mejora o práctica de cualquier otro tipo de yoga. Es por ello que el control de este estilo clásico nos aportará un sin fin de beneficios tanto físicos como mentales así como nos preparará para llevar a cabo sesiones más intensas de yoga.

Si te estás preguntando qué es el hatha yoga, cuáles son sus principales asanas o qué beneficios tiene para ti, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es el Hatha Yoga?

El hatha yoga es uno de los tipos de yoga más populares hoy en día. Esto es así porque este estilo de yoga es la base para la realización de otros estilos como ashtanga, iyengar, vinyasa, etc

El hatha yoga trata de mejorar la concentración y preparar al cuerpo y la mente para el despertar de la conciencia a través de la meditación (dhyana). Esto se consigue mediante la práctica de ejercicios físicos (asanas) y técnicas de respiración (pranayamas).

Con la constante práctica se aprende a controlar la respiración, el movimiento y el equilibrio. El hatha yoga o yoga clásico es uno de los tipos de yoga más practicados en la actualidad ya que es ideal para principiantes o quienes desean iniciarse en el yoga.

Beneficios del Hatha Yoga

So lo tuviese que resumir en una frase cortita cuales son los beneficios del hatha yoga diría que su práctica ayuda a conseguir un cuerpo y mente sanos. Así de simple.

El hatha yoga fortalece y flexibiliza el cuerpo con ayuda de los ejercicios físicos y de respiración, al mismo tiempo que permite indagar en lo más profundo de nuestro ser a través de la meditación, desarrollando una mayor conciencia y estabilidad en las emociones y pensamientos.

Los beneficios de su práctica constante son

  • Estimular el flujo sanguíneo y oxigenar el cerebro
  • Fortalecer y tonificar el cuerpo
  • Mantener la correcta postura de la columna vertebral  
  • Flexibilizar el cuerpo y la mente
  • Controlar los pensamientos y sensaciones
  • Integrar acción e intención
  • Relajar cuerpo y mente 
  • Estabilizar emociones, control del estrés, ataques de ira, entre otros. 

Al practicar hatha yoga se pone especial atención en la realización los movimientos que se realizan de una forma totalmente consciente.

Esto ayuda a la dominación de los pensamientos, al desarrollo de la fuerza física y mental, a la estabilidad y equilibrio emocional, ayudando a una mejora general de nuestra salud y una mayor armonía con nosotros mismo y el mundo externo.

«El yoga es transformador. No sólo cambia nuestra forma de ver las cosas, sino que transforma a la persona que ve.»


B.K.S Iyengar

¿Quién Puede Practicar Hatha Yoga?

La práctica de hatha yoga es ideal para todos, no exige condición física ni experiencia, solo necesitas constancia y disciplina. En el yoga se pueden encontrar diferentes tipos de práctica, maestros y escenarios. Todo dependerá de los intereses y las metas de cada uno.

El yoga ha superado barreras de tiempos, religiones y edades, garantizando a quien lo practica el bienestar holístico.

Para los principiantes, el yoga puede representar el inicio de una terapia para armonizar su vida, lo importante es resaltar que mientras mayor es el interés en la práctica de hatha yoga, mayores serán los beneficios que se obtengan.

▶ Si quieres saber más sobre Yoga y los diferentes tipos de Yoga, pincha aquí.

Posturas de Hatha Yoga

Son múltiples las posturas en el hatha yoga que se pueden realizar, estas van desde las más complejas variaciones a las más básicas posturas físicas, cuyo objetivo es la purificación del cuerpo en sincronía de la respiración

Así mismo con la práctica de las asanas el cuerpo se prepara para la meditación y relajación.

Uno de los ejercicios más conocidos de hatha es el saludo al sol también llamado surya namaskar. Es una serie continua de asanas básicas, recomendadas para iniciar la práctica de yoga, sincronizando la inhalación y exhalación con cada movimiento.

El saludo al sol ayuda a que el cuerpo se extienda, flexione y alargue. Además, es una secuencia perfecta para principiantes que se puede hacer en casa siguiendo la guía adecuada. Puedes ver cómo hacer el saludo al sol paso a paso aquí.

Muchas escuelas o estudios de yoga inician sus clases con calentamientos físicos donde se hacen repeticiones del saludo al sol. Una vez acabado el “calentamiento” se pasa a la práctica de asanas de forma aislada.

Una de las características del hatha yoga es que las asanas se mantienen por un determinado periodo de tiempo mientras que se realizan técnicas de respiración en cada una de las posturas para obtener el máximo beneficio de cada una de ellas.

Algunas de las posturas del hatha yoga más importantes

¡Lo sé! son nombres rarísimos, los nombres de las asanas están en sanscrito y la mayoría de las veces su significado se relacionan a nombres de animales o partes del cuerpo.

La buena noticia es que con la constante práctica poco a poco el oído se va familiarizando y el cuerpo adaptando a los movimientos.

Practicar Hatha Yoga en Casa

Iniciarse en la práctica de yoga sólo depende de ti. Tienes la información y las herramientas necesrias. La pregunta es, ¿a qué esperas para empezar a disfrutar de los beneficios del yoga?

Una de las grandes ventajas del hatha yoga es que con un mínimo de instrucción puedes empezar en casa. Solo necesitas regalarte ese tiempo para relajarte y proporcionar a tu cuerpo un poco de bienestar y salud. 

Existen numerosos recursos en internet, libros e instructores privados que pueden ayudarte a emprender en este maravilloso mundo desde la comodidad de tu hogar.

Nosotros, por ejemplo, te regalamos la guía para comenzar a practicar yoga en casa que la puedes descargar gratis en esta página.

Escoge el momento del día que mejor te venga, elige un lugar cómodo y regálate la oportunidad de hacer yoga.

Notarás rápidamente cómo los movimientos del cuerpo van de la mano con la respiración y sentirás una extraña serenidad en tus pensamientos, que no querrás dejar ir.

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